ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 1 de octubre de 2010

China lanza con éxito su segunda sonda lunar

 

fermat

El segundo satélite de exploración lunar de China, el 'Chang'e-II', fue lanzado este viernes con éxito desde la base aeroespacial de Xichang, en la región suroccidental de Sichuan.

El lanzamiento tuvo lugar a las 18.59 hora local (12.59 hora peninsular española), coincidiendo con el 61 aniversario de la fundación de la República Popular de China, que se celebra hoy.

Una lluvia débil y espesas nubes acompañaron la operación, que fue retransmitida en directo por la televisión estatal CCTV.

La segunda sonda lunar china despegó mediante el cohete 'Long March 3C', que lo trasladará hasta su órbita, a unos 100 kilómetros de la Luna, en aproximadamente cinco días.

El 'Chang'e-II', que toma el nombre de una diosa de una antigua leyenda china que habita en la Luna desde tiempos inmemoriales, pesa 2,48 toneladas, experimentará técnicas de alunizaje y tomará imágenes de alta resolución de la superficie selenita.

Se trata del segundo proyecto lunar del país asiático, que en 2007 lanzó el 'Chang'e-I', y su objetivo final es que para el año 2020 los astronautas chinos pisen la Luna.

 

 

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/01/ciencia/1285933128.html

 

Etiquetas de Technorati: ,

Una particular onda magnética promueve las auroras en los polos

 

Las auroras pulsantes que se avistan en el cielo de alrededor de los polos de la Tierra parecen dirigidas por un tipo particular de onda electromagnética que se produce en la magnetosfera del planeta, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles  (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

image

   Los científicos, dirigidos por Yukitoshi Nishimura, combinaron observaciones de satélite y terrestres de la misión THEMIS de la NASA para realizar este descubrimiento, que proporciona información sobre fenómenos como las auroras boreales.

   Los investigadores utilizaron uno de los dispositivos de la misión THEMIS en sus instalaciones terrestres para controlar el cielo el 15 de febrero de 2009 y descubrieron que las ondas coro de banda inferior de la magnetosfera de la Tierra, simultáneamente detectada por el satélite THEMIS-A, estaban directamente relacionadas con cambios en la aurora pulsante.

   Estas auroras pulsantes están causadas por partículas energéticas de los vientos solares que chocan contra el campo magnético de la Tierra y viajan a través de las líneas de campo magnéticas.

   Cuando estas partículas alcanzan la parte superior de la atmósfera, algunas veces se expresan en estallidos discretos de ondas coro y el equipo de Nishimura pudo correlacionar las ondas coro en una localización dada con áreas específicas únicas de aurora pulsante en la atmósfera.

   Los investigadores señalan que su descubrimiento permitirá a otros científicos restringir los modelos de campo magnético con una mayor exactitud en el futuro.

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-particular-onda-magnetica-promueve-auroras-polos-20101001113417.html

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Hallan el núcleo activo de una galaxia en proceso de fusión

 

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han hallado al observar las regiones centrales de la galaxia 'Arp 299-A', que se encuentra en los inicios de un proceso de fusión con una galaxia menor.

   La búsqueda de lo que se conoce como 'fuentes compactas', como restos de supernovas, les ha llevado a detectar el núcleo activo de la galaxia, es decir, el agujero negro supermasivo central sobre el que va cayendo materia que, en el proceso, libera gran cantidad de energía.

elrincondefermat

   "Con observaciones de muy alta resolución hemos hallado nuevas fuentes y descubierto una estructura global en lo que pensábamos que era una cadena de supernovas jóvenes y remanentes de supernovas, y que demuestra la existencia de un núcleo activo poco luminoso que presenta un chorro de material similar al de la 'galaxia M81'", comenta el astrofísico del IAA que encabeza la investigación, Miguel Ángel Pérez-Torres.

   Aunque la existencia de este núcleo activo se predijo en 2003, su situación seguía siendo una cuestión abierta y los estudios sobre 'Arp 299-A' se han centrado en sus brotes de formación estelar, producidos por la inyección de gas que supone su interacción con la galaxia compañera.

   "Este resultado sugiere que los procesos de fusión de galaxias llevan asociados no solo estallidos de formación estelar, sino también la existencia de actividad nuclear", apuntan los autores de la investigación, destacada en el número de septiembre de la revista 'Astronomy & Astrophysics', ha informado el IAA.

   El trabajo ha indagado también en la naturaleza de un objeto muy cercano al núcleo activo, una supernova de 'tipo II' muy joven y de evolución muy lenta rodeada de un medio interesterlar denso. Se trata de la supernova más cercana a un agujero negro supermasivo detectada hasta la fecha, cuya existencia parece difícil de explicar: este tipo de supernovas se producen por la muerte de estrellas muy masivas, y son poco comunes en las regiones tan próximas al agujero negro central. Los autores proponen, sin embargo, que estrellas de este tipo podrían obstaculizar el acrecimiento de material en torno al agujero negro y explicar así la baja luminosidad del núcleo activo de Arp 299-A.

OBSERVACIONES EN RADIO: RED EUROPEA DE VLBI

   La densidad de polvo de las regiones centrales de las galaxias impide observarlas en longitudes de onda cortas, como el visible. Pero las longitudes de onda largas, como las ondas de radio (milimétricas y centimétricas), sí pueden atravesar el velo opaco producido por el polvo.

   Los investigadores emplearon para este estudio una de las herramientas de observación en radio más sensibles y con mayor poder de resolución existentes, la Red Europea de VLBI, un consorcio formado por los mayores radio observatorios de Europa, Asia y Sudáfrica.

   La técnica empleada se conoce como interferometría, y consiste en observar el mismo objeto con varias antenas separadas geográficamente, con lo que se obtiene el equivalente a un telescopio del tamaño de la distancia que separa las antenas (y ésta puede ser de cientos de kilómetros).

   Gracias a esta herramienta el grupo de investigadores ha obtenido resoluciones angulares de milisegundos de arco, con las que podría verse desde la Tierra a una persona tumbada sobre la superficie de la Luna y que, en este caso, ha permitido observar nuevas fuentes cuya morfología, luminosidad e índice espectral demuestran la existencia de un núcleo activo en Arp 299-A.

 

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-hallan-nucleo-activo-galaxia-proceso-fusion-20101001120851.html

 

Etiquetas de Technorati: ,,

La NASA ultima su visita al cometa Hartley 2

 

Los controladores de la misión EPOXI de la NASA han operado su nave espacial desde sus pantallas de ordenador a nada menos que 23,6 millones de kilometros de distancia, realizando con éxito su maniobra de corrección de trayectoria denominada 20a. Se trata de una maniobra de refinado de la órbita de la nave, preparando el escenario para su sobrevuelo del cometa Hartley 2 el 4 de noviembre. El momento de máxima aproximación será a las 18:02, hora centroeuropea.

fermat

   La maniobra de corrección de trayectoria tuvo lugar el 29 de septiembre cuando la nave encendió sus motores durante 60 segundos , que provocó un cambio de velocidad de la nave de 1,53 metros por segundo.

   "Estamos a cerca de 23 millones de kilómetros y a 36 días de distancia de nuestro cometa", dijo el director del proyecto EPOXI Tim Larson, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena , California.  

   El 4 de noviembre, la nave volará sobre el cometa a una distancia de unos 700 kilómetros. Será apenas la quinta vez en la historia que una nave espacial ha estado lo suficientemente cerca del núcleo de un cometa, y la primera vez en la historia en que dos cometas se han reflejado con los mismos instrumentos y la misma resolución espacial.

   "Estamos siguiendo el cometa todos los días , y Hartley 2 ha demostrado ser un objetivo digno para la exploración ", dijo Mike A'Hearn, investigador principal de EPOXI de la Universidad de Maryland, College Park.

   EPOXI es una misión extendida que utiliza la nave Deep Impact para explorar distintos objetivos celestes. El nombre en sí es una combinación de los nombres de los dos componentes de la misión extendida: las observaciones del planeta extrasolar --Extrasolar Planet Observations and Characterization (EPOCh) - --, y el sobrevuelo del cometa Hartley 2 --Deep Impact Extended Investigation (DIXI)--.

 

 

 

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-nasa-ultima-visita-cometa-hartley-20100930192637.html

 

Etiquetas de Technorati:

Muere el premio Nobel de Física Georges Charpak

 

Francés, de origen polaco, víctima del nazismo, desarrolló un detector de partículas esencial

image

Georges Charpak, un físico de partículas que desarrollo su carrera en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha muerto a los 86 años en su domicilio parisino. Charpak, un científico inquieto y apasionado de la comunicación de la ciencia a la sociedad, obtuvo el Premio Nobel de Física en solitario en 1992 por "su invención y desarrollo de detectores de partículas, y especialmente la cámara multicable".

Militante antifascista desde la adolescencia, fue detenido y deportado al campo de concentración de Dachau en 1944 -con 20 años- donde permaneció hasta la liberación en 1945. Después obtuvo su título de ingeniero de minas en Francia y posteriormente se doctoró en física nuclear. En 1989 se incorporó al CERN.

Como investigador inquieto que ha sido, no se limitó a los detectores de física de partículas, sino que exploró aplicaciones -concretamente en medicina- de las tecnologías desarrolladas en los laboratorios de investigación básica.

Charpak murió en la noche del martes al miércoles de esta semana y será enterrado en París el próximo lunes.

 

 

fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muere/premio/Nobel/Fisica/Georges/Charpak/elpepusoccie/20100930elpepusoc_20/Tes

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 27 de septiembre de 2010

Ecos de luz en torno a dos estrellas muy jóvenes

 

Un equipo internacional de astrónomos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado ecos de luz en S CrA y R CrA, dos estrellas jóvenes y de carácter variable situadas en la nebulosa NGC 6726.

Este estudio que aparece en la portada del volumen de septiembre Astronomy and Astrophysics, ha puesto de manifiesto la posibilidad de usar estos ecos como medio para analizar la estructura del entorno estelar. Los ecos de luz se deben a la dispersión, por parte del polvo circundante, de los pulsos de luz procedentes de las estrellas. Es un fenómeno poco común, que exige la conjunción de varios factores: que la estrella produzca un pulso de luz intenso, que exista una alta densidad de partículas de polvo a su alrededor y que la dirección de la dispersión apunte hacia la Tierra. Además, los ecos suelen asociarse a las últimas etapas de la vida de las estrellas, en las que se producen fenómenos explosivos, por lo que este hallazgo en estrellas muy jóvenes resulta especialmente revelador.

Nebulosa

Nebulosa NGC 6726

El trabajo se ha centrado especialmente en S CrA, una estrella de tipo T Tauri, un tipo de estrellas jóvenes que muestran variabilidad en su brillo y que pueden estar rodeadas de un disco de gas y polvo que podría, con el tiempo, dar lugar a un sistema planetario similar al Sistema Solar. El eco de luz ha permitido a los astrónomos comprobar la existencia de una nube de polvo en torno a S CrA cuyo origen, a la luz de los datos disponibles, no se puede determinar con total seguridad.
"La juventud extrema de la estrella, unos 500.000 años, parece apuntar a que se trata de los restos de la envoltura estelar, una especie de cascarón que las rodea durante las primeras fases de formación", explica José Luis Ortiz, responsable de la investigación e investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. "Sin embargo, la distancia de la nube de gas, situada a unas diez mil Unidades Astronómicas, abre la posibilidad de que se trate de un análogo joven a la nube de Oort de nuestro Sistema Solar, de donde se cree que proceden los cometas de largo periodo y que se halla a una distancia similar".
"Los ecos de luz muestran un cosmos más dinámico de lo habitual", continua Ortiz. "En el rango óptico estamos acostumbrados a ver maravillosas imágenes de ciertas partes del universo, pero normalmente mantienen una morfología fija. Sin embargo, lo que vemos en la película que hemos compuesto es una nebulosa cambiante con zonas que aparentemente se expanden", explica. Si bien para la estrella R CrA ya se habían documentado variaciones en el brillo de la región nebulosa a su alrededor, nunca se había registrado el fenómeno en el caso de SCrA. "Se trata de los ecos más cercanos jamás detectados y, además, se producen multitud de ecos repetidos, lo que también es novedoso", concluye el investigador.
Este estudio, realizado en su totalidad en remoto mediante un telescopio automatizado en el Cerro Burek (Argentina), pone de manifiesto la posibilidad de observar ecos luminosos en estrellas jóvenes variables como medio para analizar la estructura y la composición química de su entorno, y de este modo estudiar las primeras etapas de la formación estelar y planetaria.

 

 

fuente: http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=45451

 

Etiquetas de Technorati: ,

Telescopio submarino busca secretos del Universo

 

Es uno de los telescopios más insólitos del planeta.

rincon de fermat

Flotando sobre un poco más de un kilómetro por debajo de la superficie del lago más profundo del mundo -el Baikal, en Rusia central- el telescopio NT-200 no apunta hacia el cielo sino hacia el centro de la Tierra.

Sus diseñadores no están interesados en la observación de los peces o de otras formas de vida que habitan el lago.

El telescopio fue construido para capturar una partícula fundamental y difícil de localizar llamada neutrino, en un intento por desentrañar los secretos de cómo se formó el Universo.

Los neutrinos no tienen carga eléctrica e interactúan muy débilmente con otras formas de materia.

 

Partículas fantasma

Tanto así, que son capaces de pasar directamente a través de la Tierra sin chocar con nada. Esto ha llevado a algunos a llamar a los neutrinos "partículas fantasma".

Los neutrinos de alta energía se originan en las supernovas (explosiones estelares), denominados centros galácticos activos, enormes explosiones cósmicas conocidas como estallidos de rayos gamma y estrellas de neutrones. Son extremadamente difíciles de detectar y, hasta ahora, sólo hay pruebas indirectas de su existencia.

Baikal

El Baikal resultó ser una solución perfecta para el telescopio.

Sin embargo, los físicos rusos que trabajan en Siberia están planeando modernizar su telescopio submarino, con el objetivo de "alcanzar" neutrinos de alta energía procedente de más allá del Sistema Solar. Si tienen éxito, ésta sería la primera detección de una partícula de este tipo.

Los neutrinos también se pueden producir cuando los rayos cósmicos del espacio exterior chocan con la atmósfera de la Tierra.

Pero es vital descartar estos neutrinos atmosféricos de baja energía producidos por los rayos cósmicos, de forma tal que instrumentos sensibles, como el NT-200, puedan centrarse en los neutrinos de alta energía, que son el foco de interés de los científicos.

Para que esto suceda, el telescopio tiene que estar en un lugar lo más oscuro y profundo posible.

Más de un kilómetro de agua en el abismo del Baikal resultó ser una solución perfecta, al evitar eficazmente que la mayoría de las partículas de baja energía alcanzaran el detector.

"Hay diferentes portadores de información sobre el Universo, y el neutrino de alta energía es uno de ellos", le dijo a la BBC Nikolai Budnev, el director del Instituto de Física Aplicada de la Universidad Estatal de Irkutsk.

La universidad de Budnev opera el telescopio en colaboración con otros institutos.

El NT-200 aún debe capturar neutrinos de alta energía del espacio exterior, pero los científicos rusos señalan que al registrar cerca de 400 neutrinos atmosféricos de baja energía cada año, se ha mostrado que la técnica está lista para ser utilizada en otros desafíos científicos una vez que el telescopio sea modernizado.

 

 

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100927_telescopio_submarino_busca_secretos_espaciales_amab.shtml

 

Aislan y captan en imagen átomos en rápido movimiento

 

Avance para conseguir ordenadores cuánticos

rincon de fermat

En un gran avance para la Física, científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han desarrollado una técnica para aislar sistemáticamente y capturar un átomo en rápido movimiento neutral, y también han conseguido en primicia ver y fotografiar este átomo por primera vez.

   La captura del átomo de rubidio 85 átomo es el resultado de un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por la Fundación para la Investigación, Ciencia y Tecnología, y ha sucitado el interés en la comunidad científica internacional por las nuevas investigaciones que podrán surgir de este hito.

   Un equipo de cuatro investigadores del Departamento de Física de Otago, dirigido por el doctor Mikkel F. Andersen, utilizó tecnología láser de refrigeración para frenar drásticamente un grupo átomos de rubidio 85 átomos. Un rayo láser, a modo de "pinzas ópticas", se desplegó a continuación, para aislar y mantener un átomo, momento en el que pudo ser fotografiado a través de un microscopio.

   Luego, los investigadores demostraron que podían de forma fiable y consistente producir átomos individuales atrapados -un paso importante hacia la utilización de los átomos para construir la próxima generación de ordenadores de lógica cuántica ultrarrápidos, que aprovechan la potencia de los átomos para realizar tareas complejas de procesamiento de la información.

   El doctor Andersen dice que, a diferencia de los ordenadores convencionales basados en silicio que, en general, realizan una tarea a la vez, las computadoras cuánticas tienen el potencial para realizar numerosos cálculos largos y difíciles al mismo tiempo, y también tienen el potencial de romper códigos secretos que normalmente resultarían demasiado complejos.

   "Nuestro método proporciona una forma de obtener los átomos necesarios para construir este tipo de equipos, y ahora es posible obtener un conjunto de diez átomos unidos o atrapados a un tiempo, informa 'Science Daily'.

   "Se necesita un conjunto de 30 átomos si queremos construir un ordenador cuántico que sea capaz de realizar ciertas tareas mejor que los equipos existentes, por lo que este es un gran paso hacia el éxito", dice.

 

 

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-aislan-captan-imagen-atomos-rapido-movimiento-20100927181200.html

 

Etiquetas de Technorati: ,,

¿Dos lunas unidas alrededor de Saturno?

 

Una desconcertante imagen de la nave Cassini obtenida el pasado julio tiene una sencilla explicación

Una de las últimas imágenes de la sonda espacial Cassini de la NASA, la misma que hace unos días nos proporcionaba unas impresionantes grabaciones de las auroras de Saturno, resulta, como poco, desconcertante. Se trata de dos lunas, Dione y Rea, ambas satélites naturales de Saturno, que parecen unidas como siamesas en el espacio. No hay truco ni manipulación de la imagen, pero, por supuesto, existe una explicación lógica.

image

Las lunas Dione y Rea

Se trata de una ilusión óptica que la cámara de la Cassini captó el pasado 27 de julio en luz visible y que ahora se ha dado a conocer. La web especializada Universe Today ofrece una buena explicación del asunto, como también lo hacen en su web los investigadores responsables de examinar las fotos de la Cassini. Para empezar, las dos lunas se encuentran bastante cerca una de la otra, pero Dione, la más pequeña de las dos -situada en la parte superior de la imagen-, está en realidad más cerca de la nave espacial, lo que la hace parecer del mismo tamaño que su hermana. La extraña imagen también se explica por el albedo o la reflectividad de las dos lunas, que es similar, y por un cráter particularmente grande situado cerca del polo sur de Dione, lo que provoca que ésta parezca adosarse a la perfección sobre Rea.

Dione, descubierta en 1684 por Giovanni Cassini, al igual que Rea, tiene alrededor de 1.120 kilómetros de ancho y está compuesta principalmente por agua congelada. Rea, de corazón rocoso y una superficie helada, es un poco más grande (1.529 kilómetros, aproximadamente la mitad que la Luna).

 

 

 

fuente: http://www.abc.es/20100927/ciencia/lunas-unidas-alrededor-saturno-201009271333.html

 

Etiquetas de Technorati: ,,,,