ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 27 de septiembre de 2010

Aislan y captan en imagen átomos en rápido movimiento

 

Avance para conseguir ordenadores cuánticos

rincon de fermat

En un gran avance para la Física, científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han desarrollado una técnica para aislar sistemáticamente y capturar un átomo en rápido movimiento neutral, y también han conseguido en primicia ver y fotografiar este átomo por primera vez.

   La captura del átomo de rubidio 85 átomo es el resultado de un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por la Fundación para la Investigación, Ciencia y Tecnología, y ha sucitado el interés en la comunidad científica internacional por las nuevas investigaciones que podrán surgir de este hito.

   Un equipo de cuatro investigadores del Departamento de Física de Otago, dirigido por el doctor Mikkel F. Andersen, utilizó tecnología láser de refrigeración para frenar drásticamente un grupo átomos de rubidio 85 átomos. Un rayo láser, a modo de "pinzas ópticas", se desplegó a continuación, para aislar y mantener un átomo, momento en el que pudo ser fotografiado a través de un microscopio.

   Luego, los investigadores demostraron que podían de forma fiable y consistente producir átomos individuales atrapados -un paso importante hacia la utilización de los átomos para construir la próxima generación de ordenadores de lógica cuántica ultrarrápidos, que aprovechan la potencia de los átomos para realizar tareas complejas de procesamiento de la información.

   El doctor Andersen dice que, a diferencia de los ordenadores convencionales basados en silicio que, en general, realizan una tarea a la vez, las computadoras cuánticas tienen el potencial para realizar numerosos cálculos largos y difíciles al mismo tiempo, y también tienen el potencial de romper códigos secretos que normalmente resultarían demasiado complejos.

   "Nuestro método proporciona una forma de obtener los átomos necesarios para construir este tipo de equipos, y ahora es posible obtener un conjunto de diez átomos unidos o atrapados a un tiempo, informa 'Science Daily'.

   "Se necesita un conjunto de 30 átomos si queremos construir un ordenador cuántico que sea capaz de realizar ciertas tareas mejor que los equipos existentes, por lo que este es un gran paso hacia el éxito", dice.

 

 

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-aislan-captan-imagen-atomos-rapido-movimiento-20100927181200.html

 

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario