ULTIMAS PUBLICACIONES

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un volcán que pudo ser habitable en Marte

 

elrincondefermat

El clima en Marte cambió brutalmente hace unos 3.500 millones de años y pasó de ser relativamente caliente y húmedo a ser árido y frío. Así lo asegura un equipo de geólogos planetarios en la Universidad de Brown (Estados Unidos), que ha descubierto que la gran cantidad de un mineral depositado en un cono volcánico marciano demuestra que en aquel lejano pasado el planeta rojo tuvo microambientes que fueron habitables.

Los hologramas en tres dimensiones harán posible la telepresencia

 

Un nuevo sistema ideado en EEUU revolucionará la forma en la que disfrutamos del cine y la televisión. Asimismo, permitirá grandes avances en campos como la ingeniería o la telemedicina.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha conseguido desarrollar una técnica que permite crear hologramas en movimiento y transmitirlos casi en tiempo real. Un holograma es una imagen tridimensional que reproduce con gran realismo la forma de una persona u objeto ficticios o que se encuentran en otro lugar.

La nueva técnica, descrita esta semana en la revista 'Nature', perfecciona un sistema que los mismos investigadores estadounidenses desarrollaron en 2008. El modelo anterior permitía generar imágenes tridimensionales de un solo color que se actualizaban cada cuatro minutos. El nuevo sistema crea hologramas de tres colores cada dos segundos, dando la sensación de tiempo real.

La sonda 'Deep Impact' visita hoy al cometa Hartley 2

 

La sonda 'Deep Impact' ha pasado este jueves a tan sólo 700 kilómetros del cometa Hartley 2, una distancia que le está permitiendo investigar de cerca las características de este cuerpo. A pesar de su relativamente pequeño tamaño (mide unos 2,2 kilómetros de largo), Hartley 2 tiene una gran actividad.

 

elrincondefermat

El hogar de los astronautas cumple diez años

 

El hogar de los astronautas a 400 kilómetros de altitud cumple este martes una década. El 2 de noviembre de 2000 llegaban a la Estación Espacial Internacional (ISS) los tres tripulantes de la primera misión: el estadounidense Bill Shepherd y los rusos Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko. Desde entonces casi 200 astronautas han sido inquilinos de la plataforma orbital, concebida para realizar experimentos científicos en un ambiente de ingravidez.

elrincondefermat

Durante estos 10 años se han llevado a cabo 150 caminatas espaciales y más de 600 experimentos que han permitido grandes "avances en medicina, en sistemas de reciclaje y en el conocimieno fundamental del Universo", según afirma el administrador de la NASA, David Weaver, en un comunicado difundido este martes.

Los despegues de transbordadores con rumbo a la ISS se han convertido en algo habitual. Han llegado allí un total de 67 vehículos rusos, 34 transbordadores estadounidenses, así como un vehículo automatizado europeo (ATV) y otro japonés. El emblemático Discovery, el

Capa de invisibilidad cada vez más cerca con "metamateriales"

 

Científicos en el Reino Unido mostraron una película flexible que representa un gran paso hacia la "capa de invisibilidad", hecha famosa por el mago Harry Potter.

La película contiene diminutas estructuras que forman un "metamaterial", que puede entre otros trucos, manipular la luz para volver a los objetos invisibles.

Los "metamateriales" flexibles se han hecho antes, pero sólo funcionan con luz de un color imperceptible a nuestra vista.

Los físicos lo han llamado un "gran paso adelante" en el New Journal of Physics.

 

rincondefermat