ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 13 de diciembre de 2010

Crean un material inteligente que se repara a sí mismo

 

Como si fuera «Terminator», es capaz de regenerar sus grietas y recuperar su forma original después de sufrir un grave daño

material-rincondefermat

Instituto Americano de Física

Imagen térmica de los grados de temperatura de un material

Uno de los argumentos más sugerentes de la ciencia ficción es la capacidad que tienen algunos personajes tipo «Terminator» de recuperarse de sus heridas de manera asombrosa, hasta el punto de estar “sanos” a los pocos instantes y, por supuesto, continuar con su trabajo de seguir matando humanos. Ahora, en la vida real, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona trabajan en un nuevo tipo de materiales (polímeros) capaces de recuperar sus formas después de sufrir severos daños estructurales gracias a la utilización de un haz láser infrarrojo y la fibra óptica.

Resuelto el misterio del origen de los anillos de Saturno

 

Un astrónomo norteamericano aporta una nueva explicación tremendamente violenta y catastrófica

saturno

El centenario enigma del origen de los anillos de Saturno podría haber quedado resuelto gracias al trabajo de Robin Canup, astrónomo especializado en planetas del Southwest Research Institute de Boulder, Colorado. En un artículo que se publica hoy en la edición online de Nature, Canup explica el modo en que los misteriosos anillos podrían haberse formado. Un modo, por cierto, dramático y tremendamente violento.

 

Así caerán esta noche las Gemínidas, la mejor lluvia de meteoros del año

 

Los más afortunados podrán contemplar hasta dos estrellas fugaces por minuto

elrincondefermat

Puede ser la lluvia de meteoros más espectacular y hermosa de 2010 y sucederá esta noche. Las estrellas fugaces cruzarán el cielo una o dos veces por minuto, así que, si se producen las condiciones idóneas, un observador podrá pedir nada menos que 120 deseos por hora. No es nada desdeñable, especialmente si se compara con la última lluvia de meteoros de noviembre, las Leónidas, en la que solo se disfrutaron unos 20 meteoros por hora. Esta noche el «show» se multiplica en un circo cósmico de tres pistas y merece la pena salir a echar un vistazo. Su nombre: las Gemínidas.

Se avecina nueva batalla por el clima en Sudáfrica 2011

 

elrincondefermat

Los gobiernos del mundo se enfrentan a una nueva batalla en Sudáfrica en el 2011 entre las naciones ricas y las pobres sobre poner freno al cambio climático. Alentados por un ligero avance en México, aunque sin esperanzas reales de un nuevo tratado en los próximos años.