ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 14 de febrero de 2011

El secreto del salto de las pulgas, resuelto 40 años después

 

Estas criaturas pueden dar botes de casi dos metros en un segundo gracias al impulso de una zona de sus patas llamada tarso

fermat 3

 

¿Cómo lo hacen? Son diminutas, apenas miden un par de milímetros, pero, en un solo segundo, pueden dar un salto suficientemente grande como para mirar directamente a los ojos a un jugador de baloncesto. Durante años, los científicos se han mostrado perplejos ante la increíble habilidad de las pulgas para botar como un muelle. Ahora, una investigación liderada por especialistas de la Universidad de Cambridge parece haber encontrado la solución al misterio. El estudio, que aparece publicado en The Journal of Experimental Biology, señala que estos animales se impulsan con sus «pies» (una zona llamada tarso). Para ello, transmiten la energía que se encuentra en el tórax a través de sus patas, que actúan como palancas. De esta manera, pueden ser lanzadas a velocidades de hasta 1,9 metros por segundo. Unas auténticas artistas de circo.

Dos astronautas simulan por primera vez una caminata espacial en Marte

 

fermat

Después de más de 250 días de encierro en el simulador espacial y tras probar virtualmente cómo sería pasear por la superficie de Marte, los astronautas del proyecto Mars500 de la Agencia Espacial Europea (ESA) han realizado su primera misión en la superficie marciana. Los dos tripulantes caminaron durante una hora y doce minutos por un plató que recrea el crater del lago Gusev, uno de los objetivos de los investigadores, según la ESA. Los seleccioanados para llevar a cabo el paseo fueron Diego Urbina y Alexander Smoleyevsky.