ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 10 de diciembre de 2010

El Sol lanza ataques furtivos

 

Un tercio de las tormentas solares ocurre sin previo aviso, lo que incrementa enormemente su peligrosidad para la Tierra

elrincondefermat

Imagen del Sol en tres dimensiones obtenida por las sondas STEREO

 

El Sol puede convertirse en una terrible amenaza cuando envía enormes chorros de plasma hacia la Tierra. Una tormenta solar muy potente, que, en el peor de los escenarios, podría acabar con nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones, se espera para 2012, según un informe de la NASA. Los astrónomos trabajan para poder predecir esos arrebatos cósmico con unas seis horas de antelación, pero quizás no sea posible en todos los casos. Una nueva investigación señala que un tercio de las explosiones del astro rey son «ataques furtivos» que pueden ocurrir sin previo aviso. El inquietante estudio aparece publicado en la revista Astrophysical Journal.

Parte de la comunidad científica cuestiona el anuncio de la NASA

 

Algunos científicos creen que la investigación no ha demostrado que la bacteria pueda depender únicamente del arsénico para sobrevivir

elrincondefermat

El anuncio de la NASA del descubrimiento de un microorganismo «único en el mundo que cambiaría por completo la forma en que buscamos seres vivientes fuera de la Tierra» no ha sido acogida satisfactoriamente por toda la comunidad científica. De hecho, algunos científicos han alzado la voz a través de varios blogs y medios de comunicación al considerar el anuncio como "precipitado".

Los canales de Marte sí pudieron tener agua

 

Nuevas evidencias en imágenes de la ESA

elrincondefermat

El pequeño cráter incrustado en el borde noroeste de la cuenca de impacto Schiaparelli ocupa un lugar destacado en esta nueva imagen de la Mars Express de la ESA. Todo alrededor es evidencia de agua en el pasado y de los fuertes vientos marcianos que soplan periódicamente.

   Schiaparelli es una gran cuenca de impacto de unos 460 kilómetros de diámetro localizada en la región oriental de Terra Meridiani, en el ecuador de Marte. El centro de la cuenca se encuentra en alrededor de 3 ° S/17 ° E y lleva el nombre del astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (1835-1910). Aunque también estudió Mercurio y Venus, es más conocido por sus observaciones del planeta rojo.

WISE observa una remota explosión estelar en luz infrarroja

 

elrincondefermat

Un arco iris circular aparece como un halo alrededor de una estrella que explotó en esta nueva visión de la nebulosa IC 443, tomada con el telescopio infrarrojo WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA.

   Cuando las estrellas masivas mueren, estallan en explosiones enormes, llamadas supernovas, que envían ondas de choque. Las ondas de choque barren y calienten el gas y polvo alrededor, crenado los remanentes de supernova, como la ilustrado en la imagen. La supernova registrada en IC 443 se produjo hace entre 5.000 y 10.000 años.

El tiempo 'se agota' en la Cumbre del Clima de Cancún

 

elrincondefermat

La presidenta de la conferencia sobre el cambio climático y canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha advertido a los países de que el "tiempo se agota" y todavía están lejos de llegar a un acuerdo.

"El tiempo se acaba... Apelo a su creatividad para buscar soluciones que permitan llegar a un acuerdo equilibrado sobre las reducciones de las emisiones contaminantes", señaló Espinosa.

Hallan el primer planeta rico en carbono fuera del Sistema Solar

 

 elrincondefermat

 

El primer planeta rico en carbono hallado fuera de nuestro Sistema Solar se encuentra a 1.200 años-luz de la Tierra. Se trata de un gigante gaseoso, por lo que no es posible que pueda albergar vida. Sin embargo, su descubrimiento, descrito esta semana en la revista 'Nature', ofrece a los científicos la posibilidad de explorar un tipo de planetas exóticos completamente nuevos.

Japón fracasó en su intento de colocar una sonda en la órbita de Venus

 

 

rincondefermat

Sus caras eran un poema (malo). Junjiro Onoda, director de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, y Masato Nakamura, gestor del proyecto cosmonáutico que iba a colocar el satélite Akatsuki en la órbita de Venus, tuvieron que comparecer en rueda de prensa –situación altamente embarazosa en un país donde aún cuenta el honor, rige el bushido y los errores se pagan– para explicar por qué el artefacto,

lunes, 6 de diciembre de 2010

Científicos desmienten que una famosa roca marciana contenga rastros de vida

 

El equipo de la NASA que descubrió el meteorito en el Ártico anunció en su día que podía tener huellas de bacterias extraterrestres

elrincondefermat

El polémico meteorito marciano ALH84001, descubierto por la NASA en el Ártico en 1984

En diciembre de 1984 una expedición del Instituto Smithsoniano descubrió en la Antártida un trozo de roca proveniente de Marte. Durante años se especuló con que algunas de las huellas grabadas en ese trozo de diogenita de color marrón oscuro se debían a la acción de seres vivos de origen marciano, pero un nuevo estudio ha arrojado resultados que contradicen esa teoría: la muestra se habría contaminado en la Tierra.

 

La nave espacial secreta de EE.UU. regresa de su misteriosa misión

 

Ha pasado nueve meses en el espacio sin que el Pentágono haya dado explicaciones

elrincondefermat

El minitransbordador aterrizó el viernes en la base aérea Vandenberg, en California

Una de las misiones más secretas y misteriosas del Ejército de los Estados Unidos acaba de concluir. La pequeña nave espacial X-37B, conocida como «Baby-shuttle», ha regresado a la Tierra después de pasar nueve meses en el espacio con una misión desconocida. La Fuerza Aérea de Estados Unidos se ha esforzado por mantener en secreto los objetivos de la misión del aparato, que muchos han relacionado

VIDEO: Vuelo sobre Hiperión , la extraña luna de Saturno

 

La sonda Cassini obtiene unas impresionates imágenes de este mundo, cuyo origen todavía es un misterio para los investigadores

fuente: planetaryprobes

 

Una selección de imágenes de la sonda Cassini, procesadas por ordenador, son la base sobre la que se ha elaborado este vídeo, que muestra la reciente aproximación de la nave a Hiperión, una peculiar luna de Saturno. El pasado 28 de noviembre, la Cassini pasó a unos 75.000 km. del extraño satélite, y realizó decenas de imágenes en alta resolución.

Los acuerdos sobre el clima de la cumbre de Cancún irán 'más allá de Copenhague'

 

elrincondefermat

La conferencia sobre cambio climático de Cancún logrará acuerdos que "van más allá de Copenhague", aunque no necesariamente una prolongación de Protocolo de Kyoto, dijo hoy uno de los máximos negociadores de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

México encabezó el domingo una reunión informal con las delegaciones al cumplirse la mitad de la conferencia y previo a la sesión ministerial que comienza el martes. Durante el encuentro, encomendó a ministros de distintos países realizar consultas con las demás delegaciones para construir un acuerdo equilibrado.