ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 28 de enero de 2011

El cometa Holmes estallará en 2014

 

Una misteriosa y espectacular llamarada emitida por la roca espacial hace sospechar una explosión tan violenta que quizás pueda ser observada a simple vista

 

el rinconde fermat

 

En octubre de 2007, el cometa Holmes dejó literalmente pasmados a los astrónomos cuando, en menos de 24 horas, empezó a brillar con una intensidad 500.000 veces superior a lo normal, pasando de ser una simple esfera de polvo congelado a un orbe tan brillante que podía distinguirse a simple vista, sin necesidad de instrumentos de observación. Más que un cometa, se dijo entonces, parecía una supernova. Ahora, una misteriosa y espectacular llamarada emitida por el cometa hace sospechar que aquel fenómeno puede estar a punto de volver a producirse.

 

Dos científicos aseguran haber conseguido, por fin, la fusión fría

 

La demostración pública de su novedoso reactor nuclear, un logro que se consideraba casi imposible, suscita la sospechas de parte de la comunidad científica

Fuente: efagroup2010

 

La fusión fría ha sido perseguida desde hace mucho tiempo por los científicos

Dos científicos italianos de la Universidad de Bolonia realizaron el viernes la demostración pública de un reactor nucelar de fusión que funciona a temperatura ambiente y que puede producir hasta 31 veces más energía de la que consume. Andrea Rossi y Sergio Focardi aseguraron que su invento ya se encuentra en fase comercial, que han firmado contratos con importantes empresas y que comenzarán a fabricarlo masivamente a finales de este mismo año. "Ya hemos superado la fase de tener que convencer a alguien -dijo Rossi-. La competición ahora está en el mercado".

Una tormenta gigante diez veces mayor que la Tierra

 

Un aficionado capta la evolución de un espectacular fenómeno atmosférico en Saturno

 

 

el rinconde fermat

 

A mediados de diciembre un grupo de astrónomos se topó con una gigantesca tormenta en Saturno, uno de los planetas más grandes de nuestro Sistema Solar. Ahora, casi un mes después, la tormenta ha crecido hasta ocupar un tamaño diez veces mayor que el de la Tierra.

Tras el descubrimiento de la tormenta, la NASA decidió echar mano de la sonda Cassini, dedicada a estudiar Saturno y sus satélites, para investigar el fenómeno atmosférico. El resultado fue una espectacular serie de imágenes publicadas el 24 de diciembre que mostraban una gigantesca tormenta con largas estribaciones de más de 60.000 km.

La catástrofe del Challenger, 25 años después

 

el rinconde fermat

Con banderas a media asta y ofrendas florales, la NASA recuerda este viernes a los astronautas fallecidos en misiones espaciales, en la semana en la que se cumple el 25 aniversario del desastre del transbordador 'Challenger'.

"Hoy honramos a la tripulación del 'Apolo 1', del 'Challenger' y del 'Columbia', así como a otros miembros de la familia NASA que perdieron la vida en apoyo a la misión de la exploración", recordó el director de la NASA, Charles Bolden.

lunes, 24 de enero de 2011

Casi 16.000 escombros de artefactos espacial orbitan la Tierra

 

el rincon e fermat

 

La basura espacial ha crecido en un año un 5,3 por ciento más, con respecto a los niveles del año anterior y hay orbitando alrededor de la Tierra 15.899 escombros, desde cohetes y lanzadores hasta restos de estos aparatos, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, al que ha tenido acceso Europa Press.

   Por 'basura espacial' se entiende a la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

Nuevos hallazgos en asteroides pueden alterar la teoría del origen de la vida en la Tierra

 

Investigadores de la NASA han descubierto moléculas fundamentales en diferentes rocas cósmicas, lo que refuerza la teoría de que la vida en la Tierra llegó del espacio

 

el rincon e fermat

La idea de que los asteroides pudieron traer la vida a la Tierra, conocida como Panspermia y ampliamente debatida durante años por la comunidad científica, cobra más fuerza. Una nueva investigación realizada por los investigadores del Goddard Space Flight Center de la NASA apunta que una amplia gama de asteroides, más de los que se creía, son capaces de crear los aminoácidos fundamentales que sustentan la vida en la Tierra. El estudio aparece publicado online en la revista Meteoritics and Planetary Science.

 

Un agujero blanco respalda las teorías de Hawking

 

El experimento de laboratorio impulsa la idea de que los agujeros negros no solo tragan, sino que también expulsan radiación

 

el rincon e fermat

 

Un equipo de físicos e ingenieros de la Universidad de British Columbia (UBC) ha realizado un experimento en un canal de agua cuyos resultados impulsan una teoría propuesta por el eminente físico británico Stephen Hawking hace 35 años. Para ello, los científicos han simulado un «agujero blanco», algo así como lo opuesto a un agujero negro, una región del espacio donde supuestamente no puede caer nada y que todo lo escupe, aunque se trata, sencillamente, de una solución matemática. Esta curiosa investigación ha sido presentada en el último ejemplar de la revista Physical Review Letters.

 

Una nueva teoría matemática revela la naturaleza de los números

 

Ha desarrollado la primera fórmula finita para calcular las particiones de cualquier número

 

el rincon e fermat

Durante siglos, algunos de los matemáticos más importantes han tratado de dar sentido a las particiones de los números, la base para sumar y contar. Muchos matemáticos han añadido piezas importantes al puzzle, pero todos se quedaron cortos al tratar de ofrecer una teoría completa que explicase las particiones. Por el contrario, su trabajo ha generado más preguntas sobre esta área fundamental de las matemáticas. Ahora, Ken Ono, matemático de la Universidad de Emory, ha desvelado nuevas teorías que responden a los interrogantes. Ono y su equipo de investigación han descubierto que las particiones de un número se comportan como fractales. De esta forma, han desarrollado una teoría matemática para «ver» su súper estructura infinitamente repetida. Así, han ideado la primera fórmula finita para calcular las particiones de cualquier número. El trabajo ha sido patrocinado por el Instituto Americano de Matemáticas (AIM) y la Fundación Nacional de Ciencia.

 

Impresionantes imágenes de la mayor luna de Marte

 

La sonda Mars Express ha obtenido nuevas fotografías de Fobos y ha señalado dónde aterrizará una próxima misión rusa

 

el rincon e fermat

En las imágenes parece tan cercana que nadie diría que se encuentra a 6.000 kilómetros... de Marte. La Agencia Espacial Europea ha desvelado nuevas imágenes obtenidas por la sonda Mars Express durante su vuelo sobre Fobos, la mayor luna de Marte, el pasado día 9 de enero, cuando pasó a tan sólo 100 kilómetros de su superficie. Estas son algunas de las mejores fotografías, que nos muestran con gran detalle el aspecto de este mundo rocoso y amorfo.

 

¿Puede el ADN teletransportarse?

 

El Nobel de Medicina, Luc Montagnier, cree que, bajo ciertas condiciones, el ADN puede proyectar copias de sí mismo por medio de ondas electromagnéticas

el rincon e fermat

Es una pregunta que, sencillamente, la Ciencia no se había planteado hasta ahora. Y si no fuera porque quien trabaja sobre ella es ni más ni menos que Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el virus del sida, nadie en su sano juicio estaría dedicando tiempo y recursos a una idea que parece sacada de una novela de ciencia ficción. Sin embargo, Montagnier se ha tomado la cuestión muy en serio, y está terminando de preparar un estudio que verá probablemente la luz en los próximos meses. Mientras, y como aperitivo, ha publicado un resumen de sus trabajos en arXiv. Las reacciones no se han hecho esperar.

 

El peligroso asteroide que cayó sobre Huelva

 

 

 

Aquella noche, en Arroyomolinos de León (Huelva), las gentes del pueblo pensaron que había estallado la Guerra Civil y ya les caían las bombas. Pero no, aún faltaban más de cuatro años para que se iniciara la contienda y lo que vieron explotar sobre los tejados de sus casas fue una roca espacial que procedía de un asteroide calificado de peligroso para la Tierra por la NASA.

Han tenido que pasar 80 años para que un investigador diera lograra recrear lo que ocurrió aquella fría noche del 8 de diciembre de 1932. José Maria Madiedo, de la Universidad de Huelva, se enteró de aquel evento por casualidad, y decidió acabar con el misterio que rodeaba aquel meteorito, del que nunca se localizó ningún rastro.