ULTIMAS PUBLICACIONES

martes, 14 de enero de 2014

El secreto de la longevidad humana: gastar pocas calorías

 

Tenemos un metabolismo tan lento que necesitaríamos correr un maratón diario para quemar las mismas calorías que otros mamíferos

pareja-turca-centenaria--644x362

Una pareja turca centenaria en una imagen de archivo

La mayoría de los mamíferos, como el perro o el hámster que tenemos como mascotas, viven rápidamente. Llegan a la edad adulta en cuestión de meses, se reproducen con facilidad (si se lo permitimos) y mueren en más o menos pocos años, según la especie. Por el contrario, los seres humanos y nuestros parientes (simios, monos, loris y lémures) tienen infancias largas, se reproducen con poca frecuencia y viven vidas excepcionalmente longevas. Este lento ritmo de vida de los primates ha intrigado siempre a los científicos, interesados por conocer qué mecanismo es lo que lo provoca. Un equipo internacional de científicos cree la clave reside en nuestro relajado metabolismo, el mismo que puede hacernos enfadar sobre la báscula: quemamos un 50% menos calorías diarias que otros mamíferos. Publican sus conclusiones en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE.UU.

Veinte estrellas escapan de la galaxia a toda velocidad

 

Del tamaño del Sol, estos astros solitarios se mueven tan rápido que pueden eludir las «garras» de la Vía Láctea, pero los astrónomos desconocen cómo han conseguido esa velocidad

 

estrellas-fuga--644x400

Localización de cuatro de la estrellas hiperveloces en nuestra galaxia, la Vía Láctea

 

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una nueva y sorprendente clase de «estrellas hiperveloces», estrellas solitarias que se mueven tan rápido que pueden escapar de las garras gravitacionales de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El hallazgo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.

Según explican investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU.), las nuevas estrellas son relativamente pequeñas -aproximadamente del tamaño del Sol-, se mueven a más de un millón de millas por hora y ninguna de ellas parece provenir del núcleo galáctico. «Son muy diferentes de las que han sido descubiertas previamente», asegura Lauren Palladino, autora principal del estudio. «Las estrellas hiperveloces originales son grandes estrellas azules y parecen tener su origen en el centro de la galaxia», dice.

NASA detecta asteroide ´potencialmente peligroso´ que se acercará a la Tierra

Lunes, 13 de Enero 2014  |  11:45 pm

 

pict.php

El asteroide se llama ´2013 YP139´, la agencia espacial cree que podrá aproximarse a una distancia menor a la de la Luna en más de cien años.

Con 650 metros de diámetro y de color negro, el asteroide "2013 YP139", divisado por el telescopio Neowise, tiene un recorrido que hace creer a científicos de la NASA que es "potencialmente peligroso", ya que su trayecto parece dibujarse hacia el planeta Tierra.
Tras un largo periodo de desconexión, el telescopio Neowise pudo descubrir este cuerpo espacial, que se encuentra actualmente a unos 43 millones de kilómetros de la Tierra, el 29 de diciembre del 2013. Una de sus características es que tiene un color negro, parecido a la tonalidad del carbón.