ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los diez hallazgos científicos que han cambiado la década

 

La composición de la materia en el Universo, el ADN de los dinosaurios, el agua en Marte o el hallazgo de exoplanetas, entre los más importantes, según Science

elrincondefermat

Cada año, los editores de la prestigiosa revista Science, ofrecen su lista con los principales descubrimientos. En esta ocasión, además, han escogido los hallazgos que consideran han marcado la última década.

-La importancia de la «basura genética»: Los genes se han llevado todo el protagonismo científico, pero hay una parte del material genético que hasta ahora se consideraba prácticamente «basura» y que han resultado ser tan importantes como los genes.

Sin rastro de agujeros negros en la «máquina de Dios»

 

El temor a que un fenómeno semejante pueda devorar la Tierra está cada vez más lejos: el LHC no ha encontrado ni uno diminuto.

elrincondefermat

Los físicos del LHC buscan el bosón de Higgs

El fin del mundo tendrá que esperar. Por lo menos en su versión más tecnológica, esa que nos avisaba de que los experimentos del gran acelerador de partículas (LHC) generarían agujeros negros capaces de hacerse estables y crecer hasta devorar completamente la Tierra. El anunciado desastre, sin embargo, tras varios meses de colisiones a altísimas energías, no se ha producido. No solo eso sino que, tal y como se explica en un artículo recién publicado en arXiv.org, los investigadores no han encontrado rastro alguno de agujeros negros de ninguna clase.

La máquina cuántica y la vida sintética, hallazgos del año según la revista 'Science'

 

elrincondefermat

Se acerca el final de año y es el momento de repasar las noticias más importantes de la temporada. Como cada año, la revista Science recopila los 10 mayores hitos científicos del año. Y lo cierto es que en lo más alto del podio se ha colado por la puerta trasera un acontecimiento que pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los medios de comunicación del mundo.

 

El martes se producirá un eclipse total de Luna

 

 

En la madrugada de este martes se producirá un eclipse total de Luna, ya que la Tierra se interpondrá por espacio de algo menos de dos horas entre el Sol y el satélite y la sombra del "planeta azul" irá poco a poco ocultándolo hasta taparlo por completo, en torno a las 8.40 (hora peninsular española).

 

El enigma de los estallidos oscuros de rayos gamma

 

elrincondefermat

Un grupo de astrónomos europeos desveló desde un observatorio del norte de Chile cómo se hace la luz sobre las explosiones oscuras de rayos-gamma, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Según la agencia espacial, el descubrimiento se hizo aplicando un detector óptico e infrarrojo cercano de rayos gamma, más conocido como GROND, en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, que se levanta en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile.