ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 1 de octubre de 2010

Muere el premio Nobel de Física Georges Charpak

 

Francés, de origen polaco, víctima del nazismo, desarrolló un detector de partículas esencial

image

Georges Charpak, un físico de partículas que desarrollo su carrera en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha muerto a los 86 años en su domicilio parisino. Charpak, un científico inquieto y apasionado de la comunicación de la ciencia a la sociedad, obtuvo el Premio Nobel de Física en solitario en 1992 por "su invención y desarrollo de detectores de partículas, y especialmente la cámara multicable".

Militante antifascista desde la adolescencia, fue detenido y deportado al campo de concentración de Dachau en 1944 -con 20 años- donde permaneció hasta la liberación en 1945. Después obtuvo su título de ingeniero de minas en Francia y posteriormente se doctoró en física nuclear. En 1989 se incorporó al CERN.

Como investigador inquieto que ha sido, no se limitó a los detectores de física de partículas, sino que exploró aplicaciones -concretamente en medicina- de las tecnologías desarrolladas en los laboratorios de investigación básica.

Charpak murió en la noche del martes al miércoles de esta semana y será enterrado en París el próximo lunes.

 

 

fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muere/premio/Nobel/Fisica/Georges/Charpak/elpepusoccie/20100930elpepusoc_20/Tes

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario