ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cassini captura nuevas imágenes de la aurora de Saturno

 

Una nueva película e imágenes aportadas por la sonda Cassini muestra las auroras brillantes de Saturno durante un período de dos días, que a juicio de los expertos, colabora en el entendimiento de por qué algunos cuerpos del sistema solar comprenden "impresionantes representaciones de luz".

   Por primera vez, se ha extraído esta información del espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS), a bordo de nave espacial Cassini de la NASA. Estas imágenes y los resultados preliminares se han presentado por Tom Stallard, científico principal de un conjunto VIMS y colaborador del magnetómetro de Cassini, en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Roma.

rincon de fermat

   En la película, el fenómeno de la aurora varía "significativamente" a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas y 47 minutos. A los lados del mediodía y la medianoche (a la izquierda y a la derecha los lados de las imágenes, respectivamente), las auroras se pueden ver por períodos de varias horas.

   Así, en la rotación del planeta se puede ver cómo éstas aparecen y reaparecen al mismo tiempo y en el mismo lugar en el segundo día, lo que sugiere que estos son controlados directamente por la orientación del campo magnético de Saturno.

   "Las auroras de Saturno son muy complejas y apenas estamos empezando a comprender todos los factores involucrados. Este estudio proporcionará una visión más amplia de la gran variedad de diferentes características de la aurora que se puede ver, y nos permitirá entender mejor lo que controla los cambios en la apariencia", ha señalado Stallard.

   Concretamente, las auroras en Saturno se producen de igual forma que las auroras en la Tierra. Las partículas del viento solar son canalizadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, donde interactúan con gas eléctricamente cargado (plasma) en la alta atmósfera y emiten luz.

rincon de fermat 2

   En Saturno, sin embargo, las características de las auroras también puede ser causada por ondas electromagnéticas generadas en las lunas del planeta que se mueven a través de este plasma, que además llena la magnetosfera de Saturno.

   Datos anteriores de Cassini han contribuido a una serie de fotografías detalladas de la aurora. Pero la comprensión de la naturaleza global de la región auroral requiere de un gran número de observaciones más. Hasta la fecha se han analizado 1.000 de las 7.000 imágenes tomadas de Saturno.

FALSOS COLORES

   Las nuevas imágenes, en falso color muestra la aurora de Saturno brillan en color verde alrededor del polo sur del planeta. "Los estudios detallados como este de la aurora de Saturno nos ayudará a entender cómo se generan en la Tierra y la naturaleza de las interacciones entre la magnetosfera y las regiones superiores de la atmósfera de Saturno", ha puntualizado la científica del proyecto Cassini, con base en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California, (JPL, por sus siglas en inglés), Linda Spilker.

   La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). JPL dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington.

 

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-cassini-captura-nuevas-imagenes-aurora-saturno-20100924162444.html

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Así llega a la tierra una tormenta solar

 

Las eyecciones no siempre viajan en línea recta, pero una vez se dirigen hacia nosotros aceleran para impactar con más fuerza.

La posibilidad de que una gran tormenta solar cause gravísimos daños en nuestros sistemas eléctricos y de comunicaciones, algo que la propia NASA ha advertido que podría ocurrir en 2012, ha convertido el estudio del Sol en una necesidad cada vez más urgente. Los científicos están empeñados en conocer cómo funcionan estos azotes geomagnéticos. Si hace tan sólo unos días investigadores británicos anunciaban el desarrollo de un nuevo método rápido y eficaz para prevenir los grandes movimientos del Sol -algo así como un parte meteorológico de catástrofes solares con seis horas de antelación-, ahora otro equipo, éste irlandés, ha analizado cómo se produce el viaje de una de estas erupciones desde nuestra estrella hasta que impacta en la Tierra. Y ha descubierto algunas sorpresas.

Imágenes de las sondas STEREO de eyecciones geomagnéticas

Según uno de los autores del estudio, Peter Gallagher, del Trinity College en Dublín, las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Las eyecciones de masa de la corona solar pueden comenzar avanzando hacia una dirección y luego girar en otra diferente. «Esto realmente nos sorprendió», confiesa el investigador. El resultado les pareció tan extraño que al principio pensaron, sencillamente, que habían hecho algo mal. Después de revisar su trabajo varias veces y comprobar decenas de erupciones, los científicos confirmaron que estaban en lo cierto. Eso sí, una vez que se dirigen hacia la Tierra, las tormentas pueden acelerar rápidamente. Ese acelerón les proporciona la fuerza para golpear más duramente el campo magnético de nuestro planeta.

Un juego de billar

Gallagher y su equipo llegaron a estas conclusiones tras analizar los datos de las naves gemelas de la NASA llamadas STEREO, y las publicaron en la revista Nature. «Nuestras imágenes en 3D muestran con claridad que las tormentas solares pueden desviarse de altas latitudes solares y terminar golpeando planetas que de otra forma habrían evitado», como si tratara de un juego de billar, según explica otro de los investigadores, Jason Byrne.

Los científicos utilizaron un proceso de imagen de múltiples escalas que es útil tanto en astronomía como en medicina, donde se emplea para el estudio de las células. La capacidad para reconstruir la trayectoria de una tormenta solar a través del espacio podría ser de gran beneficio para aquellos que intentan pronosticar el tiempo espacial. «Saber cuándo una eyección de masa coronal llegará es crucial para predecir la aparición de las tormentas geomagnéticas», explican.

 

 

 

fuente: http://www.abc.es/20100924/ciencia/chocara-contra-tierra-tormenta-201009241045.html

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 20 de septiembre de 2010

La NASA descubre dos puentes en la Luna

 

Los arcos rocosos, situados en la cara oculta de nuestro satélite, son tan anchos como para albergar dos carriles de tráfico.

«Justo cuando piensas que lo has visto todo, descubrimos un puente natural en la Luna. ¿Quién lo hubiera pensado?». Mark Robinson, investigador principal de la sonda espacial de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), no evita demostrar su asombro. Pero es que no es uno, son dos. Si conocimos hace tan sólo unos días fotos más precisas que revelaban la profundidad de algunos agujeros lunares, estas imágenes muestran otra sorpresa: dos arcos rocosos en la cara oculta de la Luna.

NASA/GSFC/Arizona State University

Un puente natural en la Luna

Uno de los puentes tiene alrededor de veinte metros de largo y entre 7 y 9 de ancho, lo suficiente como para albergar dos carriles de tráfico, y el otro es la mitad de grande. Los puentes naturales se forman en la Tierra por la erosión del viento y del agua, pero los investigadores creen que los lunares tienen su origen en un impacto espacial y en la intrincada red de túneles subterráneos excavada por un antiguo río de lava. Estas amplias redes de galerías y grandes bóvedas podrían, según los científicos, servir de refugio a las primeras colonias de astronautas que se instalaran en la Luna, aunque la misión, de momento, no entra en los planes de la NASA.

Una piscina ardiente

Los dos puentes naturales se encuentran en una misma región de nuestro satélite, en medio de un cráter de 77 kilómetros de ancho conocido como King. Aunque Robinson, que también es geólogo en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe (EE.UU.), y su equipo no saben con certeza cómo se originaron los puentes, es posible que el escenario fuera, más o menos, el siguiente: El impacto de un objeto espacial fundió la superficie donde fue a parar y creó la cuenca del cráter King. Una piscina ardiente se formó en el cráter. Al enfriarse, la superficie formó una costra, como si fuera un budín cocido, mientras que el interior permaneció fundido durante más tiempo. Probablemente, ese «magma» encontró alguna vía para escapar y la «corteza», sin apoyo, se derrumbó en dos zonas, dando lugar al puente natural.

La cuestión es, ¿podría un astronauta atravesar alguno de estos puentes? Por desgracia, será difícil que lo sepamos en unos años.

 

 

 

FUENTE: http://www.abc.es/20100920/ciencia/nasa-descubre-puente-luna-201009201542.html

 

Etiquetas de Technorati: ,,,

China planea pisar por primera vez la Luna en 2025

 

Pekín, 20 sep (EFE).- China espera pisar por primera vez la Luna en 2025, así como enviar sondas de exploración a Marte en 2013 y a Venus en 2015 y fletar su primer módulo espacial sin tripulación, el "Tiangong-1", el próximo año, informó hoy el diario "Global Times".

 

Además, el satélite de exploración lunar chino, el "Chang'e-2", será lanzado antes de fin de año, anunció Wu Weiren, el ingeniero jefe del Programa Chino de Exploración Lunar.

Se trata de un proyecto de exploración robótica y misiones tripuladas a la luna dirigido por la Administración Espacial Nacional China.

image

Fuentes oficiales del programa afirmaron con anterioridad que el "Chang'e-2" será lanzado en octubre, alrededor del Festival chino de Medio Otoño, que se celebra el 22 de septiembre, según el diario.

Además, este satélite llevará a cabo una prueba de aterrizaje en vistas de la preparación del lanzamiento del "Chang'e-3", previsto para el 2013.

"Chang E", el nombre con el que son bautizados los satélites artificiales, alude a una tradición china según la cual una diosa con ese nombre habita en la Luna desde tiempos inmemoriales.

El científico Ouyang Ziyuan, miembro de este proyecto de satélites lunares, dijo al "Global Times" que se está planeando establecer una estación espacial de satélites para el 2020, basada en la tecnología aeroespacial y el éxito de las futuras misiones tripuladas.

El primer módulo espacial sin tripulación, el "Tiangong-1" (que en mandarín significa "Palacio Celestial"), se lanzará el próximo año y en él se acoplarán otros lanzamientos previstos en el futuro, dentro del exitoso programa "Shenzhou", que en 2008 logró realizar el primer paseo espacial con un astronauta chino.

El "Tiangong-1" se convertirá en un laboratorio y muelle de aterrizaje para tres futuras expediciones espaciales chinas, la Shenzhou-8, en 2011, y la Shenzhou-9 y la no tripulada Shenzhou-10 en 2012.

El gigante asiático lanzó su primer astronauta al espacio en 2003, honor que recayó en Yang Liwei, a bordo del "Shenzhou V".

En septiembre de 2008 uno de los tres cosmonautas que viajaron en el "Shenzhou VII", Zhai Zhigang, fue el primero que llevó a cabo un paseo espacial, convirtiendo a China en el tercer país del mundo que logró tal hazaña.

 

fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100920/tsc-china-planea-pisar-por-primera-vez-l-caeddf8.html

 

 

Etiquetas de Technorati: ,,

La NASA investiga un incidente en la Mars Reconnaissance Orbiter

 

fotonoticia_20100920172222_500

La Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha activado de forma automática su 'modo seguro' después de experimentar un reinicio de equipos espontáneos el 15 de septiembre. El equipo de la misión de tierra ha comenzado la restauración completa de operaciones en esta nave espacial, que presta un valioso servicio de observación y enlace de comunicaciones en torno al planeta rojo.

   El análisis inicial de la telemetría de la nave indica que la activación del modo "seguro" fue provocado por un reinicio similar al experimentado el 26 de agosto de 2009. Esa fue la última vez que la Mars Reconnaissance Orbiter se puso en este modo de precuación. Durante los 10 meses anteriores a ese último reinicio del sistema , la nave espacial funcionó normalmente, haciendo observaciones científicas y remitiendo datos.

   El orbitador tiene un suministro de potencia normal, con baterías completamente cargadas y una temperatura correcta. El equipo ha aumentado la velocidad de datos de las comunicaciones y está tomando medidas adicionales para reanudar pronto las observaciones científicas.

   La Mars Reconnaissance Orbiter, en Marte desde 2006, ha alcanzado las metas de su misión de ciencia y ha enviado más datos que todas las otras misiones a Marte combinadas. Su equipo terminó su fase científica principal de operaciones en noviembre de 2008 , pero continúa observando Marte, tanto para la ciencia como para el apoyo de las futuras misiones que lleguen a la superficie marciana.

 

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-nasa-investiga-incidente-mars-reconnaissance-orbiter-20100920172222.html

 

Etiquetas de Technorati: ,

Un nuevo giro a los haces de electrones

 

Un equipo de científicos financiados por la Unión Europea ha descubierto una forma de generar haces de electrones rotatorios. La técnica, descrita en la revista Nature, se podría utilizar para analizar las propiedades magnéticas de los materiales e incluso se podría emplear para manipular partículas diminutas y ponerlas en movimiento.

 

El apoyo de la Unión Europea procedía del proyecto ESTEEM («Infraestructura europea distribuida de microscopia electrónica avanzada para la nanociencia»), que recibió 8,7 millones de euros de su presupuesto de 10 millones de euros de la línea dedicada a «Infraestructuras de investigación» del Sexto Programa Marco (FP6).

elettrone-thumb-550xauto-44970
Los haces de electrones se utilizan desde hace muchos años para estudiar la materia. Los microscopios electrónicos de transmisión (TEM) son, actualmente, un elemento común en los laboratorios de todo el mundo. Sin embargo, un haz normal de electrones no proporciona a los investigadores información sobre las propiedades magnéticas de un objeto. Para ello, es necesario disponer de un haz en forma de vórtice de electrones que gire de forma parecida a como lo hace el aire en un tornado.
Ya hace un tiempo que se descubrieron los haces de luz en forma de vórtice, que se utilizan en aplicaciones como micromotores y «pinzas ópticas» que permiten a los científicos manipular partículas a escala micrométrica. Un haz de electrones en forma de vórtice proporcionaría a los científicos una herramienta para manipular nanopartículas, pero se ha comprobado que generar un haz de estas características es bastante difícil.
Este mismo año un equipo japonés consiguió generar un haz de electrones giratorio. La técnica empleada consistió en producir láminas de grafito y, a continuación, buscar un lugar donde dos o más láminas estuviesen alineadas formando una estructura en espiral. Esta estructura en espiral puede hacer que un haz de electrones que la atraviese adquiera también una forma en espiral. En teoría, es posible crear una estructura similar de forma artificial, pero en la práctica resulta extremadamente difícil porque requiere mecanizado a escala nanométrica.
En este estudio más reciente, un grupo de científicos de la Universidad de Amberes (Bélgica) y la Universidad Técnica de Viena (Austria) ha abordado el problema de otra manera. Este equipo ha creado una «máscara» en forma de rejilla en una hoja de platino de 100 nanómetros de espesor. La máscara contiene zonas transparentes y opacas que permiten e impiden, respectivamente, que los electrones la atraviesen. Al dirigir un haz de electrones hacia la máscara, se difracta tal como sucede con un haz de luz cuando atraviesa una rejilla fina. La forma de la rejilla está diseñada cuidadosamente para convertir un haz de electrones ordinario en un haz en forma de vórtice. Lo más importante es que, puesto que las dimensiones de la rejilla se miden en micras en lugar de nanómetros, es relativamente fácil de obtener.
Según escriben estos investigadores: «Esta técnica es un método que puede reproducirse para crear haces de electrones en forma de vórtice en un microscopio electrónico convencional». «Hemos demostrado cómo se pueden utilizar en espectroscopia por pérdida de energía de electrones para detectar el estado magnético de los materiales y describir sus propiedades. Nuestros resultados muestran que los haces de electrones en forma de vórtice son un recurso prometedor para nuevas aplicaciones, concretamente para analizar y manipular nanomateriales, y que se pueden generar fácilmente».
El profesor Peter Schattschneider de la Universidad Técnica de Viena es uno de los autores del artículo. «Estos haces de electrones se podrían utilizar de forma específica para poner ruedas diminutas en movimiento en un motor microscópico», destaca. «Además, el campo magnético generado por los electrones al girar se podría usar en las escalas más pequeñas». En última instancia, esta tecnología se podría aplicar a la transferencia de datos (criptografía cuántica) y en ordenadores cuánticos.

 

 

fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=45406

 

Etiquetas de Technorati: ,