ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 12 de noviembre de 2010

La imagen más impactante del Hartley 2

 

Nunca hemos visto fotografías tan extraordinarias de un cometa como las que acaba de conseguir la sonda Deep Impact

fermat

La gran aproximación ya ha ocurrido. La sonda de la NASA Deep Impact ha pasado este jueves con éxito a tan solo 700 kilómetros de distancia del Hartley 2 y ha cumplido su objetivo. El ingenio ha conseguido tomar las mejores imágenes de un cometa que nunca ha visto el ojo humano, unas fotografías que la agencia espacial norteamericana ha comenzado a hacer públicas en su web. La misión no sólo revelará detalles nunca vistos de este objeto helado, sino que también proporcionará información muy valiosa para comprender la formación de este tipo de antiquísimas rocas espaciales y, por tanto, saber más sobre el origen del Universo.

Mareas de magma modelaron la cara oculta de la Luna

 

 

fermatnoticias1

Un estudio de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science' muestra que las montañas de la cara oculta de la Luna pueden explicarse utilizando una fórmula matemática simple que liga su formación a la cara visible de la Luna y sugieren la participación de procesos de mareas de magma líquido en su origen.

El sucesor del Hubble necesita otros 1.100 millones de euros

 

 

fermatnoticias

El James Webb, futuro buque insignia de los observatorios espaciales de los EE.UU., diseñado como un sucesor de gran alcance para el telescopio Hubble, necesita otros 1.500 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) para hacer posible una fecha de lanzamiento en el año 2015, según un panel de revisión encargado en el Senado de Estados Unidos.

   De momento, unos 250 millones de dólares (en torno a 170 millones de euros) deben agregarse al proyecto en el presupuesto actual de la NASA, algo que el administrador asociado de la agencia espacial,  Chris Scolese, cree improbable.

La NASA encuentra daños en el tanque de combustible del Discovery

 

Una grieta en el revestimiento de espuma aislante

fermat

La fuga de hidrógeno potencialmente peligrosa que obligó a la NASA a cancelar el lanzamiento de la semana pasada del transbordador espacial Discovery puede haberse debido a defecto en la línea de sellado del tanque de combustible del transbordador, según un portavoz de la NASA.

El secreto de la lengua de los gatos (pura física)

 

fermat

Ágiles, seductores, solitarios y de mirada inquietante. Los felinos son elegantes por naturaleza, incluso para beber. Mientras que los perros utilizan la lengua colocándola en forma de cuchara invertida, los gatos utilizan dos fuerzas físicas, la gravedad y la inercia, para succionar de forma delicada los líquidos con la punta de sus lenguas. Al igual que las trompas del elefante y los tentáculos del pulpo, la lengua de los gatos son muy ágiles, según un estudio publicado en Science Express.

Un enjambre cósmico de 10 millones de estrellas

 

fermat

El astrónomo Rafael Bachiller nos desvela e interpreta las imágenes más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo.

Utilizando imágenes tomadas por el telescopio especial Hubble entre 2002 y 2006, dos astrónomos del Instituto del Telescopio Espacial (Baltimore, EEUU) han medido el movimiento propio de unas 100.000 estrellas de los 10 millones que componen el cúmulo globular Omega Centauri. Con estos datos se puede extrapolar las trayectorias estelares, estudiar así la evolución del cúmulo para los próximos 10.000 años y realizar un test sobre la posible existencia de un agujero negro en el interior del cúmulo

Burbujas gigantes de energía en la Vía Láctea

 

 

fermat

El telescopio espacial de rayos gamma Fermi, de la NASA, ha revelado una extraña estructura que nunca antes se había observado en nuestra galaxia. Se trata de dos burbujas cargadas de energía que erupcionan en el centro de la Vía Láctea y que contienen energía equivalente a 100.000 explosiones de supernovas, según publican en 'The Astrophysical Journal'.