ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 19 de noviembre de 2010

Aparecen restos de otras ocho personas en la tumba del astrónomo Tycho Brahe

 

El equipo internacional de científicos que exhumó esta semana en Praga la tumba del astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601) para esclarecer la causa de su muerte confirmó este viernes que, junto a los restos del científico y los que se creen corresponden a su esposa, se encontraron otros ocho cadáveres.

"De estos ocho individuos, cinco son niños", confirmó el antropólogo Petr Veleminsky.

Los científicos parten de la hipótesis que la esposa de Brahe, Cristina, está enterrada con él, aunque el estado de los restos, que "no se hallan completos, sino sólo una parte", hace difícil su identificación. En cualquier caso, los científicos han confirmado la identidad de Brahe.

fermat

 

Un agujero negro ‘recién nacido’

 

La NASA localiza en una galaxia cercana el agujero negro más joven observado hasta ahora

Utilizando el telescopio de rayos X Chandra, de la NASA, un grupo de astrónomos ha encontrado pruebas de lo que podría ser el agujero negro más joven observado hasta ahora. De hecho, se encuentra entre los restos de una supernova (1979C), detectada hace treinta años en la galaxia M100, a cincuenta millones de años luz de la Tierra. Se trata de una oportunidad única para observar cómo evolucionan esta clase de objetos desde su más tierna infancia.

 

Los datos obtenidos por Chandra, el telescopio Swift, también de la NASA, y el XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea, revelan la existencia, entre los restos de 1979C, de una brillante fuente de rayos X que ha permanecido estable, por lo menos, entre 1995 y 2007. Lo cual sugiere que se trata de un agujero negro «bien alimentado» y que estaría absorbiendo la materia sobrante de la supernova o nutriéndose, quizá, de una estrella vecina.

Físicos creen que es posible crear un ‘agujero’ en el espacio y el tiempo

 

Aseguran que se puede ocultar una escena completa que ocurra ante nuestros ojos con una nueva capa de invisibilidad que manipula los rayos de luz

Un ladrón podría entrar en la cámara secreta de un banco, forzar la caja fuerte, cerrar la puerta y largarse mientras la cámara de seguridad de la entidad solo muestra una habitación vacía y la caja fuerte... herméticamente cerrada. ¿Cómo lo ha conseguido el atracador? ¿Un truco de ladrón de guante blanco? No. Un truco de físico. Se trata de una nueva capa de invisibilidad que llega mucho más lejos de las que hasta ahora han presentado los científicos. No solo es capaz de ocultar un objeto material ante nuestros ojos sino que hace desaparecer una escena completa que ocurre en el espacio y el tiempo. Está pasando, pero no lo podemos ver. De momento, esto es solo una teoría, pero en el futuro podría hacerse realidad. La investigación aparece publicada en la revista Journal of Optics.

Científicos consiguen atrapar átomos de antimateria por primera vez

 

El hallazgo, conseguido a 272 grados bajo cero, puede cambiar de forma drástica lo que conocemos sobre la Física

En la película «Ángeles y Demonios», los científicos conseguían resolver uno de los problemas más desconcertantes de la Ciencia: la captura y almacenamiento de la antimateria, algo que, en la vida real, nunca había sido logrado.... Hasta ahora. Un equipo internacional de investigadores ha sido el primero en atrapar la antimateria atómica. Y lo ha logrado en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), ubicada en Ginebra (Suiza). El hallazgo, publicado en la revista Nature, podría cambiar drásticamente lo que sabemos actualmente sobre los fundamentos de la Física.

fermat

Recreación del experimento para atrapar antimateria

El Planeta que vino de otra galaxia

 

Del tamaño de Júpiter, el astro nació fuera de la Vía Láctea y terminó entrando en ella

fermat

Un grupo de astrónomos europeos acaba de anunciar el descubrimiento de un exoplaneta muy especial. Es mayor que Júpiter y probablemente será gaseoso, por lo que no se parece a la Tierra. Pero es su procedencia lo que llama la atención. De hecho, ese lejano mundo no se formó en nuestra galaxia, sino que entró en ella, junto con su estrella, hace unos 9.000 millones de años. El hallazgo se publica esta semana en Science.

"El descubrimiento es muy excitante -explica Rainer Klement, uno de los autores del estudio- Por primera vez, los astrónomos han detectado un sistema planetario en un grupo estelar de origen extragaláctico. A causa de las enormes distancias, aún no tenemos detecciones confirmadas de planetas en otras galaxias. Pero esta fusión cósmica ha puesto un planeta extragaláctico a nuestro alcance".

lunes, 15 de noviembre de 2010

El polémico libro de Stephen Hawking llega a España

 

El nuevo y polémico libro del astrofísico británico Stephen Hawking, donde argumenta que Dios no es necesario para explicar el origen del Universo, reabrió hace meses la eterna confrontación entre el conocimiento científico y la creencia en Dios.

elrincondefermat

'El Gran Diseño’ sale a la venta esta semana en castellano. En ella se plantea que tanto nuestro universo, como los muchos otros universos posibles, surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas. "No hace falta un Dios para la creación del Universo", sino que surgiría de leyes físicas con distintos universos que aparecerían como fluctuaciones cuánticas espontáneas de un vacío primordial.

Abren la tumba del famoso astrónomo Tycho Brahe para desvelar el misterio de su muerte

 

El danés Tycho Brahe, un gran predecesor de la observación del cielo, pudo haber sido envenenado con mercurio

Un equipo internacional de científicos ha abierto la tumba del astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601), que se encuentra en la Iglesia de Tyne en Praga, con el fin de intentar descifrar el misterio que rodea su muerte.

elrincondefermat

Científicos abren la tumba del astrónomo danés Tycho Brahe

¿Y si Plutón, después de todo, si es un planeta?

 

Nuevas observaciones pueden hacer que este mundo recupere su perdido título

A 9.000 millones de km de distancia, en la última frontera del Sistema Solar, la "guerra de los mundos" continúa. Por ahora son datos preliminares, pero las observaciones de tres equipos diferentes de astrónomos realizadas durante este fin de semana en Chile podrían suponer que Plutón recupere su perdido título de ser el mayor objeto del cinturón de Kuiper, el helado y aún casi desconocido anillo de objetos más allá de la órbita de Neptuno. Los científicos, en efecto, han aprovechado el paso del planeta enano Eris por delante de una pequeña estrella para determinar que, después de todo, ese objeto podría ser ligeramente más pequeño que el degradado Plutón. Fue precisamente el descubrimiento de Eris lo que, en 2005, supuso que el "noveno planeta" del Sistema Solar dejara de ser considerado como tal.

 

elrincondefermat