ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 27 de diciembre de 2010

Así es una puesta de sol en Marte

 

fuente: JPLnews

Un nuevo vídeo sobre Marte realizado con imágenes captadas por el rover Opportunity nos da la visión de una puesta de sol marciana azulada, mientras que otro clip muestra la silueta de la luna Fobos pasando por delante del sol.

   El vehículo robotizado, cuidadosamente guiado por los investigadores con un sentido artístico, ha grabado imágenes que se utilizan en estas películas simuladas.

   Estas postales tomadas por la cámara panorámica del rover, o Pancam, ofrecen a los fans de los viajes una visión similar a la que tendrían en Marte mirando el cielo.

Descubren una «tercera rama evolutiva» de los humanos modernos

 
Se trata de un homínido de unos 30.000 años de antigüedad

Utilizando ADN extraído de un dedo hallado en la cueva Denisova, al sur de Siberia, los investigadores David Reich, de la Escuela Médica de Harvard, y Svante Pääbo, del Instituto Max planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), han conseguido secuenciar el genoma de un homínido de unos 30.000 años de antiguedad que ha supuesto toda una sorpresa. En efecto, el individuo pertenece a un grupo que comparte un origen común con los neandertales, pero que no tiene nada que ver con nosotros, los europeos modernos. Se trataría, por lo tanto, de una "tercera rama evolutiva" humana, de la que no se tenía noticia hasta ahora. El hallazgo ha merecido la portada de Nature de esta semana.

Descubren una «tercera rama evolutiva» de los humanos modernos

 

Las mejores imágenes científicas de 2010

 

IMAGENES CIENTÍFICAS DEL 2010

Un mosquito atrapado en una gota de resina y unos hilos de cobre. Son los protagonista de las mejor fotografías científicas del año, según la VIII edición del Certamen Fotciencia, que organizan El CSIC y el FCYT. Los autores de las instantáneas premiada, tituladas «El comienzo del ámbar» y «Noche estrellada de Van Gogh», respectivamente, recibirán una dotación de 2.400 euros por captar con «originalidad y calidad artística» momentos tan aparentemente banales para la ciencia.

Espectaculares imágenes del espacio captadas por un móvil de Google

 

Los de Google colocaron un muñeco Android en el smartphone lanzado más allá de la atmósfera

¿Qué mejor manera de probar las características del nuevo Nexus S de Samsung que mandarlo al límite de la atmósfera? Esto es lo que pensaron en Google para lanzar los smartphones Android, fabricados por Samsung, a más de 30 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Según recoge Google en su blog, enviaron siete cargas útiles al espacio exterior con la ayuda de globos

Lo mejor de la ciencia en el 2010

 

lo mejor de la ciencia

Durante el 2010 hemos hablado de células madre, nuevos tratamientos contra el cáncer, alimentos transgénicos,  religión, abuelas y salmones gigantes. Y nos quedaron muchos temas en el tintero, lo que demuestra una vez más que la ciencia avanza de forma imparable. Hoy, siguiendo la tradición que iniciamos el año pasado, vamos a hacer un repaso general a los principales avances biomédicos de los últimos doce meses.
Empezamos con el estudio del envejecimiento, donde últimamente se han hecho descubrimientos cruciales. No han venido por el lado de la  hormona de crecimiento o los antioxidantes, tratamientos que se venden en algunos sitios como eficaces pero que ya discutimos que aún no se ha podido  demostrar científicamente que sean realmente útiles. En cambio, parece ser que el secreto podría estar en los telómeros, unas estructuras que sabemos hace tiempo que están relacionadas con la edad de nuestras células.

Cuatro eclipses de Sol y dos de Luna a lo largo de 2011

 

el rincon de fermat

 

A lo largo del año 2011 se producirán cuatro eclipses de Sol y dos de Luna, de los que sólo tres se podrán ver desde España, según el Calendario Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según esta publicación, el próximo año habrá cuatro eclipses de Sol, que se producirán el 4 de enero, el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre.

Una colonia 'marciana' en el desierto de Atacama

 

el rincon de fermat

Científicos de Chile y otros países serán los encargados de construir una base espacial en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, que simulará una colonia, plataformas de lanzamientos móviles e invernaderos como si se estuviera en el planeta Marte.

La información difundida por el diario El Mercurio detalla que se trata del 'Centro de Investigación Luna-Marte', un complejo científico, tecnológico y turístico emplazado en una zona reconocida por la comunidad científica internacional como una de las más parecidas a Marte en la Tierra, con radiación solar y temperaturas extremas, baja humedad y fuertes vientos.