ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Dos lunas unidas alrededor de Saturno?

 

Una desconcertante imagen de la nave Cassini obtenida el pasado julio tiene una sencilla explicación

Una de las últimas imágenes de la sonda espacial Cassini de la NASA, la misma que hace unos días nos proporcionaba unas impresionantes grabaciones de las auroras de Saturno, resulta, como poco, desconcertante. Se trata de dos lunas, Dione y Rea, ambas satélites naturales de Saturno, que parecen unidas como siamesas en el espacio. No hay truco ni manipulación de la imagen, pero, por supuesto, existe una explicación lógica.

image

Las lunas Dione y Rea

Se trata de una ilusión óptica que la cámara de la Cassini captó el pasado 27 de julio en luz visible y que ahora se ha dado a conocer. La web especializada Universe Today ofrece una buena explicación del asunto, como también lo hacen en su web los investigadores responsables de examinar las fotos de la Cassini. Para empezar, las dos lunas se encuentran bastante cerca una de la otra, pero Dione, la más pequeña de las dos -situada en la parte superior de la imagen-, está en realidad más cerca de la nave espacial, lo que la hace parecer del mismo tamaño que su hermana. La extraña imagen también se explica por el albedo o la reflectividad de las dos lunas, que es similar, y por un cráter particularmente grande situado cerca del polo sur de Dione, lo que provoca que ésta parezca adosarse a la perfección sobre Rea.

Dione, descubierta en 1684 por Giovanni Cassini, al igual que Rea, tiene alrededor de 1.120 kilómetros de ancho y está compuesta principalmente por agua congelada. Rea, de corazón rocoso y una superficie helada, es un poco más grande (1.529 kilómetros, aproximadamente la mitad que la Luna).

 

 

 

fuente: http://www.abc.es/20100927/ciencia/lunas-unidas-alrededor-saturno-201009271333.html

 

Etiquetas de Technorati: ,,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario