ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 22 de agosto de 2011

La NASA anuncia tres nuevas misiones de demostración tecnológica espacial

 

4019209w

Washington, 22 ago (EFE).- La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció hoy la selección de tres misiones de demostración tecnológica "que transformarán las comunicaciones espaciales del país, la navegación del espacio profundo y las capacidades de propulsión espaciales".

Estas misiones desarrollarán respectivamente un sistema de comunicaciones óptico para el espacio, un reloj atómico y un artefacto que recorra el espacio con una vela operada por energía solar. El objetivo, según la NASA, es mejorar la capacidad de Estados Unidos para viajar al espacio profundo.

¿Está cambiando el tamaño de la Tierra?

 

Científicos de la NASA resuelven una pregunta centenaria y aseguran que nuestro planeta solo se expande 0,1 milímetros al año, el grosor de un cabello humano, algo insignificante

globe-modis-full--644x362

NASA

El radio de la Tierra se expande 0.1 milímetros al año, el grosor de un cabello humano

Desde los tiempos de Charles Darwin, los científicos se han preguntado si la Tierra podía expandirse o contraerse. Esta era la creencia habitual hasta que fue aceptada, hace medio siglo, la teoría de la tectónica de placas, que explica los movimientos a gran escala de la capa terrestre más externa, la litosfera. Pero incluso así, siguió planeando la duda sobre el cambio de talla del mundo. Ahora, un nuevo

La «partícula de Dios», acorralada

 

Los físicos del LHC reducen los rangos de energía donde buscan el bosón de Higgs y creen que, si es que existe, le queda muy poco sitio donde esconderse

 

boson_higgs--644x362

Simulación de la detección del bosón de Higgs en el experimento CMS

El elusivo bosón de Higgs, la partícula responsable de la masa de todas las demás partículas del Universo y uno de los mayores interrogantes de la Física moderna, se está quedando sin lugares donde esconderse. Científicos del gran acelerador de hadrones (LHC) han estrechado el cerco a la conocida como «partícula de Dios». Según han explicado en la conferencia Lepton-Photon, celebrada en Mumbai (India), los físicos

Una expedición pone en la red auroras boreales en directo

 

Entre el 21 y el 29 de agosto, los aficionados podrán disfrutar del espectáculo único que son las auroras boreales sin necesidad de desplazarse hasta las cercanías del Polo Norte. Será posible gracias a las retransmisiones que podrán verse en el portal Sky-live.tv, coordinadas por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra-Ricart.

1313767821_0

Como en anteriores ocasiones, coincidiendo con un aumento de la actividad, Ricart y otros investigadores han organizado la expedición Shelios 2011 hasta Groenlandia, dado que sólo cerca de los casquetes polares se pueden observar las cortinas luminosas de colores que se intensifican en esas fechas y que coinciden con un aumento de la actividad solar que produce las auroras y que alcanzará su máximo a comienzos de 2013.

 


 

El Sol da nuevas pistas para facilitar predicciones climáticas en la Tierra

 

1313748570_0

Las observaciones de las misiones solares SOHO y STEREO de la NASA han revelado nuevos datos que ayudarán a conocer mejor la evolución de las tormentas solares, que pueden dañar satélites y causar fallos en las comunicaciones, y facilitar las predicciones climáticas en la Tierra.

Científicos de la Universidad de Standford (California) han diseñado un nuevo método para detectar las llamadas 'eyecciones de masa coronal' (CME) causantes de las auroras boreales pero también de las interrupciones en las comunicaciones.