ULTIMAS PUBLICACIONES

viernes, 10 de diciembre de 2010

Parte de la comunidad científica cuestiona el anuncio de la NASA

 

Algunos científicos creen que la investigación no ha demostrado que la bacteria pueda depender únicamente del arsénico para sobrevivir

elrincondefermat

El anuncio de la NASA del descubrimiento de un microorganismo «único en el mundo que cambiaría por completo la forma en que buscamos seres vivientes fuera de la Tierra» no ha sido acogida satisfactoriamente por toda la comunidad científica. De hecho, algunos científicos han alzado la voz a través de varios blogs y medios de comunicación al considerar el anuncio como "precipitado".

Todo comenzó con el anuncio a bombo y platillo por parte de la NASA a raíz de una publicación en la revista Science. La agencia espacial anunciaba que se había encontrado una nueva cepa bacteriana, la GFAJ-1, capaz de sustituir en sus moléculas el fósforo por el arsénico, uno de los más dañinos venenos que existen. La propia NASA anunció que buscaría nuevas señales de vida tras este descubrimiento que ahora algunos critican.

Los investigadores críticos no ponen en duda la capacidad de la bacteria a sobrevivir a altas concentraciones de arsénico. Sin embrgo, no están de acuerdo en que el estudio haya demostrado que la bacteria sea capaz de pasar a depender absolutamente del arsénico. Una de las primeras voces discordantes fue la de Rosie Redfield, una microbióloga de la Universidad Británica de Columbia que calificó el estudio como un fraude y aseguró en su blog que los autores de la investigación eran malos científicos.

Posible «contaminación» de la muestra

A raíz de sus comentarios, otros miembros de la comunidad científica alzaron su voz contra el descubrimiento. Critican que tanto la autora principal del estudio, Felisa Wolfe-Simon, como el resto del equipo publicaron resultados engañosos tras no tomar las precauciones adecuadas en una unvestigación científico. Wolfe-Simon aseguró en la rueda de prensa que la bactería, que ha recibido el nombre de GFAJ-1, era capaz de cambiar el arsénico por el fósforo para sobrevivir.

 

Este estudio no debería haber sido publicado», critica uno de los científicos

"Ninguno de los argumentos son muy convincentes por sí mismos", asegura Forest Rohwer, un microbiólogo de la Universidad de San Diego que busca nuevas especies de bacterias y virus en los arrecifes de coral. Los críticos insisten en que no descartan en formas de vida que se puedan basar en el arsénico. De hecho, citan un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que ya invitaba a la investigación de vida extraterrestre basada en el arsénico en 2007. Pero no están de acuerdo con las medidas que tomó el estudio para llegar a las conclusiones anunciadas.

Las críticas se centran en el momento de la toma del ADN de las bacterias, que según estos científicos debería haberse realizado con mayores precauciones para eliminar cualquier resto de otras moléculas. Apuntan a la posible contaminación de las muestras y aseguran que podría haber suficiente fosfato en ellas para que creciesen las bacterias. "El arsénico podría haberse simplemente 'pegado' al ADN", aclara el propio Rohwe.

Silencio en la NASA

La NASA, por su parte, no ha querido responder a las críticas recibidas tras la rueda de prensa. Pero ello no ha evitado que se dejen de escuchar las voces discordantes de parte de la comunidad científica. Algunos han expresado su malestar en cartas dirigidas a la revista Science, que ha detallado que el artículo és susceptible de ser retirado por la revista si se considera que hay fallos. Algo que han negado los propios autores del estudio, que aseguran haber realizado una investigación "meticulosa".

"Este estudio no debería haber sido publicado", aseguraba este Shelley Copley, de la Universidad de Colorado, a Carl Zimmer, que se puso en contacto con una docena de científicos escpéticos con el anuncio. "Es un gran avance en cuanto a la adaptación de microorganismos, pero no estamos ante vida extraterrestre", sentencia Gerald Joyce, bioquímico del Instituo de Investigación Scripps de California.

 

 

 

 

 

 

 

fuente: http://www.abc.es/20101210/ciencia/cientificos-critican-arsenico-201012101529.html

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario