ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los acuerdos sobre el clima de la cumbre de Cancún irán 'más allá de Copenhague'

 

elrincondefermat

La conferencia sobre cambio climático de Cancún logrará acuerdos que "van más allá de Copenhague", aunque no necesariamente una prolongación de Protocolo de Kyoto, dijo hoy uno de los máximos negociadores de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

México encabezó el domingo una reunión informal con las delegaciones al cumplirse la mitad de la conferencia y previo a la sesión ministerial que comienza el martes. Durante el encuentro, encomendó a ministros de distintos países realizar consultas con las demás delegaciones para construir un acuerdo equilibrado.

Gómez Robledo explicó que los ministros interactuarán con las distintas partes en un proceso de consultas que no reemplazará a los grupos de trabajo formales. Trabajarán en cinco áreas y en equipos de dos: un representante de un país desarrollado y otro de un país en desarrollo.

España y Argelia colaborarán en la búsqueda de consensos sobre adaptación al cambio climático, mientras que Suecia y Grenada se encargarán de lo referente al objetivo común de impedir que la temperatura del planeta suba más de dos grados.

Australia y Bangladesh cooperarán en asuntos de financiación y transferencia de tecnologías, en tanto que Nueva Zelanda e Indonesia se ocuparán de mitigación y mecanismos de verificación, y Gran Bretaña y Brasil de lo relacionado con el Protocolo de Kyoto.

'Hay tiempo hasta junio de 2012'

Gómez Robledo dijo que hay tiempo hasta finales de junio de 2012 para acordar una segunda fase de compromisos de Kyoto.

"No necesitamos tomar esa decisión en esta conferencia", dijo Gómez Robledo, aunque en Cancún debería emitirse una señal de que hay voluntad de que "ese proceso continuará".

El Protocolo de Kyoto es el único obligatorio para la reducción de emisiones contaminantes y fue firmado por 37 naciones desarrolladas. Estados Unidos nunca lo ratificó. La primera etapa de compromisos vence a finales de 2012.

Japón, uno de los países signatarios, advirtió que no asumirá una nueva fase de compromisos a menos que sean incluidos también Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Sobre las perspectivas de Cancún para la próxima semana, cuando se iniciará el segmento ministerial, Gómez Robledo dijo que ya hay un borrador avanzado en temas como adaptación, tecnología, financiamiento y deforestación.

En cambio, todavía hace falta avanzar en asuntos como mitigación (reducción de emisiones) y mecanismos de transparencia.

Gómez Robledo consideró positivo que, después del sentimiento de "frustración y decepción" que dejó la pasada cumbre en Copenhague, ahora se haya logrado relanzar el proceso. "Vemos eso como un logro importante".

Entre los progresos que percibe México con respecto a Copenhague, es que ahora hay un mayor consenso sobre que la adaptación al cambio climático es tan importante como la mitigación, y que se ha abordado de una manera "muy cooperativa" el tema de la transparencia de los países para que se pueda verificar si se cumplen los objetivos.

Ampliación de compromisos

Además, afirmó, algunos países que ya habían hecho compromisos en materia de reducción de emisiones podrían ampliar sus propuestas, mientras que otros, tanto desarrollados como en desarrollo, que habían estado "totalmente ausentes" podrían poner sobre la mesa sus propias metas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún comenzó el 29 de noviembre y finalizará el 10 de diciembre.

Las expectativas fueron bajas desde el principio, ya que se descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo internacional vinculante contra el cambio climático en esta cita.

El objetivo final de las negociaciones climáticas es controlar el aumento de la temperatura del planeta para impedir que suba más de dos grados respecto a los niveles previos a la industrialización del siglo XIX, debido a los efectos que ello podría tener, como sequías, inundaciones y elevamiento del nivel del mar.

 

 

 

 

 

fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/06/ciencia/1291635267.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario