ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 17 de enero de 2011

Rhea, más cerca que nunca de nuestra vista

 

Imágenes de Cassini de la helada luna de Saturno

el rincon de fermat

el rincon de fermat                         el rincon de fermat                         el rincon de fermat

La nave espacial Cassini de la NASA ha completado con éxito su sobrevuelo más cercano de Rhea, que ha remitido imágenes con una resolución sin precedentes de la superficie de la luna helada de Saturno.

   Estas últimas imágenes de la superficie de Rhea fueron tomadas en el momento del máximo acercamiento, a las 4.53 am UTC del pasado 11 de enero. Muestran cráteres oscuros en un ángulo de sol bajo. Otra instantánea de la brillante y helada Rhea también captura los anillos de Saturno mientras otras tres lunas resultan claramente visible en el fondo.

 

   Las imágenes obtenidas por el subsistema de imagen científica de la Cassini muestran una superficie antigua, inerte, saturada de cráteres, al igual que las partes más antiguas de la Luna de la Tierra. Pero parece que hay algunas fallas rectas que se formaron a principios de la historia de Rhea, que nunca desarrollaron la actividad en toda regla que se ve en otra de las lunas de Saturno, Encelado.

   El sobrevuelo de Rhea también presentó a los científicos la mejor oportunidad disponible para estudiar la frecuencia con que pequeños meteoritos bombardean la superficie lunar. Los científicos están ahora filtrando los datos recogidos en el sobrevuelo cercano por el analizador de polvo cósmico y el instrumento de ondas de plasma. Usarán los datos para deducir la frecuencia con la que objetos de fuera del sistema de Saturno contaminan los anillos, y para mejorar las estimaciones de la edad de los anillos.

   Los científicos que usan los campos de Cassini y los instrumentos de partículas también están buscando a través de sus datos para ver si han aprendido más acerca de la muy fina atmósfera de Rhea, compuesta de oxígeno y dióxido de carbono, y la interacción entre Rhea y las partículas en la magnetosfera de Saturno, la burbuja magnética alrededor del planeta.

   En su máxima aproximación, Cassini pasó a unos 69 kilómetros de la superficie.

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-rhea-mas-cerca-nunca-vista-20110114190205.html

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario