ULTIMAS PUBLICACIONES

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los diez hallazgos científicos que han cambiado la década

 

La composición de la materia en el Universo, el ADN de los dinosaurios, el agua en Marte o el hallazgo de exoplanetas, entre los más importantes, según Science

elrincondefermat

Cada año, los editores de la prestigiosa revista Science, ofrecen su lista con los principales descubrimientos. En esta ocasión, además, han escogido los hallazgos que consideran han marcado la última década.

-La importancia de la «basura genética»: Los genes se han llevado todo el protagonismo científico, pero hay una parte del material genético que hasta ahora se consideraba prácticamente «basura» y que han resultado ser tan importantes como los genes.

-La composición de la materia del Universo: Durante la pasada década, los investigadores han deducido de forma muy precisa el contenido del Universo, que consiste en materia ordinaria -aquella que compone todo lo que vemos-, materia oscura y energía oscura, además de cómo se relacionan entre ellas. Estos avances han transformado la cosmología en una ciencia de precisión con una teoría común.

- El ADN de los que ya no están: El descubrimiento de que biomoléculas como el ADN antiguo o el colágeno pueden sobrevivir durante miles de cientos de años y proveer importante información sobre plantas y animales que ya no existen y sobre nuestros ancestros ha resultado un «boom» en la paleontología. Los análisis de estas pequeñas «máquinas del tiempo» nos permiten conocer características físicas que los esqueletos, aunque los tengamos, no pueden probar, como el color de las plumas de un dinosaurio o cómo los mamuts lanudos resistían al frío.

-Hay agua en Marte: Media docena de misiones a Marte durante la última década han aportado evidencias claras de que el Planeta rojo tuvo en algún momento suficiente agua como para alterar las formaciones rocosas y, posiblemente, sostener la vida. Es probable que el agua estuviera presente en Marte cuando la vida comenzó a aparecer en la Tierra, pero todavía hay suficiente humedad en el planeta para animar a los científicos a seguir buscado alguna forma de vida.

-La reprogramación de las células: Los investigadores han descubierto la manera de reprogramar las células para convertirlas en pluripotenciales, células que pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Los científicos esperan que este técnica sirva en el futuro para poder crear tejidos y órganos de reemplazo.

-El microbioma o los seres que viven en nosotros: En 2007, el NIH (National Institutes of Health) de EE.UU. inició el Proyecto Microbioma Humano. Uno de sus objetivos es producir el genoma de referencia de al menos 900 bacterias del microbioma humano, las criaturas que llevamos encima. Esto nos ayudará a conocer cómo los genes microbianos pueden afectar a la cantidad de energía que absorbemos de nuestros alimentos y cómo nuestro sistema inmunológico responde a las infecciones.

-El hallazgo de planetas fuera del Sistema Solar:
En el año 2000, los investigadores sólo eran conscientes de la existencia de 26 exoplanetas. Ahora, el número ha aumentado a 502 y sigue sumando. Con las nuevas tecnologías, los astrónomos esperan encontrar abundantes planetas similares a la Tierra en el Universo.

-La inflamación, detrás del cáncer o el Alzheimer:
Hasta no hace mucho tiempo, la inflamación se consideraba un compañero de nuestra máquina de curación tras un trauma o una infección. Hoy, sin embargo, los investigadores creen que la inflamación es también una fuerza propulsora detrás de enfermedades crónicas como el cáncer, el Alzheimer, la arteriosclerosis, la diabetes o la obesidad.

-Los metamateriales:
Con la síntesis de materiales propiedades ópticas nada convencionales, físicos e ingenieros han conseguido orientar y manipular la luz de forma que incluso han podido crear capas de invisibilidad.

-Las verdades sobre el cambio climático:
En la última década, los investigadores han consolidado algunos hechos fundamentales en torno al cambio climático global: el mundo se está calentando y los seres humanos están detrás del calentamiento global. Sin embargo, los próximos diez años determinarán cómo los científicos y los políticos manejan esta información vital para el planeta.

 

 

 

 

 

fuente: http://www.abc.es/20101216/ciencia/diez-hallazgos-cientificos-cambiado-201012161735.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario