ULTIMAS PUBLICACIONES

martes, 5 de octubre de 2010

Físicos controlan reacciones químicas de forma mecánica

 

elrincondefermat   

Físicos de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) han dado un paso significativo en el control mecánico de las reacciones químicas, un importante avance en nanotecnología, según sus autores, el profesor Giovanni Zocchi y sus colegas.

   Las reacciones químicas en la célula son catalizadas por enzimas, que son moléculas de proteínas que aceleran las reacciones. Cada proteína cataliza una reacción específica. En una reacción química, dos moléculas de átomos chocan e intercambian átomos; la enzima es el tercero, la 'comadrona' de la reacción.

   Sin embargo, las moléculas tienen que colisionar de cierto modo para que la reacción se produzca. La enzima se une a las moléculas y las dispone en línea, obligándolas a chocar en la forma "correcta", por lo que la probabilidad de que las moléculas intercambien átomos es mucho mayor.

   "En lugar de ver lo que las moléculas hacen, mecánicamente podemos inducirlas a hacerlo", dijo Zocchi, el autor principal de la investigación.

   Para ello, Zocchi y sus estudiantes de posgrado, Chiao-Yu Tseng y Andrew Wang, adjuntaron a la enzima un resorte molecular controlable de ADN. El 'muelle' es aproximadamente 10.000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano. Se puede convertir mecánicamente la enzima encendiéndola y apagándola y controlando la velocidad en que la reacción química se produce. En su más reciente investigación, emplazaron resortes moleculares en tres lugares diferentes de la enzima y fueron capaces de influir en forma mecánica sobre diferentes pasos específicos de la reacción.

   La investigación apareció en el número de julio de la revista Europhysics Letters, una publicación de la Sociedad Europea de Física.

 

fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-fisicos-controlan-reacciones-quimicas-forma-mecanica-20101004191238.html

 

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario